El ahorro como hábito: tu pasaporte hacia la libertad financiera
Curso inversiones

El ahorro es una práctica financiera saludable y fundamental que a menudo subestimamos. Puede parecer difícil y desafiante en un mundo lleno de gastos, tentaciones y necesidades constantes, pero, a largo plazo, el ahorro puede marcar la diferencia en tu vida financiera.

En este artículo, exploraremos los beneficios de ahorrar y cómo esta simple acción puede tener un impacto positivo en tu futuro.

Contar con ahorros es el primer paso para lograr la libertad financiera y además te brinda números beneficios, algunos de ellos son:

Seguridad financiera

Te permite vivir con menos estrés y con menos deudas. Tener ahorros y contar con fondos para imprevistos te brinda tranquilidad y paz mental.

Cumplimiento de metas

Podés establecer objetivos de ahorro, determinando cuánto quieres ahorrar, para qué, para cuándo y cómo lo vas a lograr. Esto te ayuda a cumplir con tus metas financieras.

Independencia financiera

Ahorrar te da la libertad de tomar decisiones financieras sin depender de préstamos o tarjetas de crédito. No estarás atrapado en deudas, lo que te permite mantener un control sobre tu dinero.

Oportunidades de inversión

Ahorrar te permite tener la posibilidad invertir. Las inversiones inteligentes pueden hacer crecer tu riqueza con el tiempo y generar ingresos pasivos (sin que dependan de tu tiempo).

Crecimiento a largo plazo

Con el tiempo tus ahorros pueden crecer sustancialmente debido al interés compuesto lo que ayuda a que tu patrimonio crezca y mantener así el poder adquisitivo a lo largo de los años.

Preparación para emergencias

La vida y el mundo son impredecibles por lo que el ahorro te ayuda a estar preparado para situaciones de emergencia como pandemias, recesiones económicas, enfermedades, entre otras, brindándote un colchón financiero para atravesar mejor estos tiempos difíciles.

Ahorrar es un hábito que se puede aprender, por eso te comparto algunos tips que te pueden ayudar a lograrlo:

-Lo primero y más importante: gasta menos de lo que ganas

Planifica las compras, establece prioridades, asigna un presupuesto y compra en base al mismo

-Aprovecha ofertas y descuentos, pero ten cuidado con las compras impulsivas

Evita endeudarte y cancela tus deudas en cuanto puedas

-Controla los gastos hormiga (de poco monto, pero recurrentes)

Capacítate sobre educación financiera (si quieres seguir interiorizándote sobre como ordenar tus finanzas personales puedes hacerlo haciendo click aquí)

Una vez que logres tener tus primeros ahorros es recomendable que destines parte del mismo a crear un fondo de emergencia para cubrir imprevistos y que el resto lo inviertas para evitar perder poder adquisitivo. Una opción que te dará tranquilidad para tu futuro es aportar a un seguro de retiro para contar con fondos para esta etapa de tu vida.

La diferencia entre ahorrar e invertir es que ahorrar es no gastar ahora para hacerlo más adelante, pero invertir se trata de comprar instrumentos financieros con el fin de obtener una rentabilidad.

Ahorrar dinero en pesos debajo del colchón no es una buena opción en épocas inflacionarias ya que pierdes poder de compra, lo recomendable en este caso es hacerlo en una moneda fuerte como el dólar o el euro.

Si deseas invertir lo ideal es consultar a un asesor financiero quien te va a recomendar que tipo de inversiones son las más indicadas para vos según el nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir, el plazo con el que quieras contar con los fondos y el monto a invertir.

Ahorrar es un hábito saludable que puede transformar tu vida. ¿Para qué seguir esperando? ¡Comienza hoy mismo y disfruta de los números beneficios que ofrece!. Y hazlo teniendo presente este consejo de Warren Buffett “no ahorres lo que te quede después de gastar, gasta lo que te quede después de ahorrar”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prometemos no hacer SPAM

Seleccioná tu moneda
ARS Peso argentino
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?